La fidelidad del cliente es el acto que hace una persona al elegir constantemente o habitualmente nuestro producto o servicio, sin importarle que, tal vez, existan otros mejores u otras opciones más económicas.
Un cliente fidelizado no se deja influir por tu competencia tan fácilmente, ya que tu marca ha logrado posicionarse en su mente y le ha dado la satisfacción que buscaba. Muchas veces, el producto o servicio que ofreces puede ser más caro, pero un cliente fiel optará por ti, a pesar de ello, ya que preferirá gastar más y asegurarse de obtener la misma calidad de servicio o producto que conoce y ama.
La fidelidad de los clientes será el resultado que obtendrás cuando logres satisfacer y superar constantemente sus expectativas. La fidelización tiene mucho que ver con la simpatía y la capacidad de confiar en el producto o marca, ya que, si tu cliente confía en tu marca o en tu empresa, te escogerá antes que a alguien más y te volverá a comprar en el futuro.
Ahora, te lo explicaremos de forma más sencilla. En una relación personal o sentimental, si tú le ofreces a tu pareja sentimientos reales, atenciones, confianza, buena comunicación y le demuestras lo importante que es para ti día a día, obtendrás como resultado una relación sólida, lograrás que se sienta feliz a tu lado y por su mente jamás pasará la idea de cambiarte o dejarte, a pesar de que tal vez existan otras opciones. Como resultado, obtendrás su fidelidad.
¿Más claro? Pongamos un ejemplo con la marca Apple. Supongamos que estás pensando en comprar una nueva computadora o un nuevo celular; si eres usuario de Apple es muy probable que vuelvas a considerarlos y que les vuelvas a comprar un producto, ya que has tenido una buena experiencia con ellos en el pasado, te gustan los productos consideras que son fácil de usar, estás satisfecho con su servicio de atención a clientes y la durabilidad de los equipos y, aunque sea un producto más caro que la competencia, lo más probable es que te dirijas directamente a la tienda de Apple para comprar tu nueva computadora o celular. Esto se logra gracias a que su cliente es fiel, lo que es igual a que te seguirán comprando en el futuro.
Otro punto importante que debes de tener en cuenta y que muchas empresas o negocios desconocen, es que, lograr tener un cliente fiel, quiere decir tener un cliente rentable.
Para una empresa es mejor y menos costoso tener clientes fidelizados que conseguir clientes nuevos, ya que a un cliente nuevo debes de venderle todo el concepto e idea de tu marca, atraerlo para después lograr que compre o adquiera tus productos o servicios. En cambio, un cliente fidelizado, ya pasó por todo este proceso, solamente debes de mantenerlos, seguirles dando algo a cambio y recordarles lo importantes que son para ti.