Facebook Inc. ahora es Meta; el futuro es un concepto romántico y confuso.
Para la humanidad siempre es motivo de esperanzas. Los soñadores del ayer, del hoy, e incluso del mañana, no podrían soñar si no considerarán al futuro como un destino lleno de posibilidades. Una puerta para ir más allá.
Por muchos años, la cultura pop ha idealizado y plasmado a través de historias y relatos, el cómo creen que sería el futuro. Autos voladores, cápsulas de tele-transportación, viajes de 5 minutos a la luna, o, en el caso central de esta narración: una vida inmersiva en realidad virtual. Y esto último al parecer está muy cerca de llegar.
Se necesita ser muy creativo, visionario y quizá algo loco para idealizar un futuro y crearlo, y Facebook, junto a su CEO Mark Zuckerberg, están apostando todo para hacerlo realidad. Aquellos días en los que se veía lejos la realidad de películas como Ready Player One quedaron en el olvido.
Zuckerberg, junto a su compañía, dieron a conocer al mundo este 28 de octubre 2021 el Metaverse, nombre totalmente adecuado para un esfuerzo heroico y con tintes fantasiosos, pero que si se analiza detenidamente, es muy real.
Para este Metaverse, y para esta nueva etapa del Internet (como mismo hizo entrever Mark), Facebook pasará a llamarse Meta, una decisión totalmente justificada dado el caso que será el centro de este universo inmersivo digital. Pero, ¿Qué será el Metaverse?
Según las palabras de Zuckerberg, el Metaverse es el nuevo y siguiente paso que debe dar el mundo de la hiperconectividad, de la convivencia, el gaming, y sobre todo, del trabajo y las actividades profesionales.
Desde hace algunos años hemos podido usar y presenciar el constante desarrollo de la tecnología de Realidad e Inmersión Virtual. Esta se reproduce a través de visores que permiten al usuario vivir una simulación que, involucra varios de sus sentidos, y le genera una experiencia en tiempo real.
Hasta aquí, hablamos de cosas que ya conocemos y que muchos manejamos. Sin embargo, el Metaverse va mucho más allá. Para Zuckerberg, el siguiente paso de la humanidad debe ser el poder estar conectados, y presentes en el mismo “espacio”, sin importar tu ubicación geográfica, vestimenta u hora.
Estás en el sofá de tu casa, y gracias al Metaverse, podrías conectarte a una sala digital inmersiva y tener reuniones, e incluso trabajar.
A pesar de que aún falta mucha información por revelar, el eje central del Metaverse sería facilitar la interacción de las personas a través de avatares personalizados que les permitan realizar diversas actividades dentro de ella. Y este tipo de experiencia es totalmente diferente al de una video conferencia. En una video llamada existen claras limitaciones de movilidad, capacidad de hacer actividades, e incluso de concentración. El Metaverse te sumergiría directamente en el mundo digital, y harías todas tus interacciones en él.
Con el control de tus sentidos, entrarías al Metaverse y participarías en diferentes tipos de actividades. Por el momento, se hizo especial enfoque en todo lo relacionado al trabajo, y al gaming.
Para entrar al Metaverse, de inicio, debes adquirir y usar el headset Cambria de Facebook/Meta, que será lanzado al público el próximo año 2022. Al ser tecnología desarrollada por ellos, lo normal es que esté optimizada y logre producir la experiencia que esperan.
En sus planes a largo plazo, Facebook desea lanzar al mercado Lentes/Gafas que emulen y produzcan el mismo efecto que un headset VR (parecidas a las gafas de Tony Stark en Iron Man, por dar un ejemplo). Esto daría un paso más allá a nivel tecnológico y de comodidad/practicidad. Mejoraría mucho la experiencia del usuario.
Al leerlo, puede que el proyecto genere dudas a los escépticos. ¿Pretenden que vivamos en un mundo virtual?, ¿Cuántas personas podrán tener acceso real a esto?, ¿Qué utilidad tiene?, y muchos otros cuestionamientos que algunas personas deben realizar en su cabeza.
Y la respuesta a cada una de ellas nace de la misma que impulso a Facebook, y que impulso a los soñadores a crear: el futuro.
El futuro se construye, se trabaja y se diseña. Y Facebook está intentado dar uno de los pasos más importantes de la humanidad con este arriesgado proyecto. Y desde el punto de vista de la utilidad para la humanidad, abre posibilidades infinitas para la interacción globalizada de la sociedad.
El poder sumergirte en el mismo espacio, y mantener una conversación mientras juegas y ves a tu hermano que está al otro lado del continente se podría hacer realidad.
Conseguir el trabajo de tus sueños, trabajar con personas de diferentes países y culturas sin que ninguno deba moverse del suyo. Es lo que Facebook quiere.
Esto podría significar una evolución y cambio incluso más acelerado para las profesiones y ocupaciones de la actualidad. Conceptos como la empleabilidad ya había cobrado mucho interés en los últimos años, pero con este anuncio, se magnificará mucho más.
Sin embargo, esto no significa que el enfoque de Meta y su Metaverse sea desplazar la vida normal de las interacciones físicas de las personas. Según palabras de Zuckerberg, la idea es que sea el complemento ideal que logre ahorrar tiempo, recursos y que facilite la vida de las personas.
De ser bien ejecutado, las dos realidades pueden convivir de la mano y facilitar la vida de las personas. Pero como en todo sueño, es importante esperar que el final sea uno bueno, aunque el ser humano siempre puede avanzar más allá, incluso después de que algo vaya a terminar.
La inmersión virtual, en el papel, nos permite interactuar de una manera más cercana y parecida a las interacciones físicas en tiempo real, sin embargo, por el momento no serán capaces de replicar al 100% esta experiencia. Solo será un complemento, una opción.
El futuro utópico de muchos soñadores está al alcance de nuestras manos. Probablemente no llegará de la manera que muchos esperaban, pero está a unos pasos de entrar, y debemos estar preparados para adentrarnos a él, porque el futuro también los construimos nosotros.