¿Qué es el Marketing de Comercio Electrónico?

El E-commerce es el presente y, sobre todo, el futuro de los negocios y comercios del mundo. La pandemia agilizo el proceso de adaptación del consumidor a este formato digital de compras, y, actualmente, los usuarios se encuentran muy acostumbrados a él.

Al tratarse de negocios, necesitan estrategias y campañas que los ayuden a posicionarse, lograr objetivos y mejorar la rentabilidad del mismo. Por eso, como en cualquier tipo de negocio, existe un área especializada de Marketing para ello: el Marketing de E-Commerce.

El Marketing de E-Commerce consiste en utilizar campañas, estrategias y tácticas con el objetivo de atraer a nuevos clientes, generar leads o reconocimiento de marca e, incluso, hacer re-captación de clientes viejos.

En Ando Haciendo Eso de la Web te compartimos 6 estrategias que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu negocio a través del Marketing para tu E-Commerce:

  1. Maximiza las campañas de Correo Electrónico

Las campañas de Marketing por Correo Electrónico son una forma fantástica de fomentar el contacto directo entre tu empresa y tu clientela. Los Correos Electrónicos Personalizados proporcionan un alcance más personal que las redes sociales.

Hay varias estrategias para las campañas de Correo Electrónico que pueden mejorar los resultados.

  • Correos Electrónicos de bienvenida: hace que los nuevos clientes conozcan las ventajas de suscribirse a tus correos electrónicos.
  • Correos Electrónicos de boletín de noticias: esto añade un toque personalizado con actualizaciones sobre el negocio, así como ofertas puede mejorar el tráfico a tu sitio web.
  • Correos Electrónicos de agradecimiento: dado que es probable que los clientes busquen correos electrónicos tuyos después de una compra, esta es una forma ideal de promocionar ofertas.
  • Correos Electrónicos promocionales y regalos: muestra a tus clientes lo que podrían comprar y endulza el trato con un regalo o un descuento.
  • Correos Electrónicos de cumpleaños: es un bonito detalle que añade un toque personal a la interacción que tienes con el cliente, puede contener cualquier regalo u oferta especial.
  • Correos Electrónicos de abandono del carro de la compra: ayuda a los clientes a recordar lo que podrían tener, y a su vez añaden información sobre productos y ofertas relacionadas.
  1. Facilitar el proceso de compra

Uno de los males principales con los que debe lidiar un E-Commerce es el “Abandon Rate”, que es cuando la posible compra se abandona antes de concretase la venta, normalmente dejando los productos en el “carrito”.

Debido a esto, es conveniente que el proceso de compra sea lo más sencillo posible. Estos son algunos de los errores más comunes que hay que evitar:

  • Obligar a los clientes a registrarse y crear una cuenta en el sitio para poder comprar, puede ahuyentar a muchos clientes. En su lugar, siempre permite las compras directas.
  • La no existencia de una barra de progreso evita que el cliente pueda hacer seguimiento a cuántos pasos tendrá que dar para completar la compra, por lo que siempre es bueno que tengas una. Asegúrate de que esté claro en qué punto se encuentra.
  • Pocas opciones de pago. Lo ideal sería ofrecer cuatro o más opciones, ya que esto evita que el usuario pueda sentirse incómodo al momento de realizar una compra. Muchas personas evitan el tener que poner los datos de sus tarjetas de crédito/débito en los sitios de las tiendas, así que considera añadir opciones para pagar a través de una app como Paypal, por ejemplo.
  1. Adapta y optimiza tu sitio web para la navegación en móviles

Las compras a través del móvil son muy populares en la actualidad, y es una tendencia que sigue en constante crecimiento. Por eso, las estrategias de E-Commerce que diseñes deben reflejar esto.

Una de las peores experiencias que puede experimentar un comprador, es descubrir que el sitio en el que está comprando es demasiado grande para su pantalla. Por esto es importante que sus clientes puedan acceder a tu sitio desde cualquier lugar o dispositivo.

También existen incentivos que te motivan a hacer estas reformulas, como el algoritmo de Google. Este premia a los sitios adaptados a los dispositivos móviles, de acuerdo con la clasificación de cada uno.

Es imposible probar su sitio en todas las diferentes marcas y modelos de teléfonos móviles y navegadores disponibles, por lo que las herramientas de terceros son muy útiles para facilitar este proceso.

  1. Compras a través de Social Media

En la actualidad, los clientes están recurriendo a las tiendas en línea para sus necesidades y deseos. Sin embargo, hay otra cosa que tus clientes están haciendo más: navegar por las redes sociales.

Facebook e Instagram cuentan ahora con funciones de compra que puedes utilizar para aumentar las ventas y dirigirse a un público que quizá no le haya visto a través de otros canales. Los beneficios de estas plataformas incluyen el etiquetado de productos, donde puedes subir fotos y vídeos con tu producto etiquetado, dando al usuario una experiencia de compra más orgánica.

El proceso de compra en cada plataforma también es fácil de usar, ya que las plataformas ofrecen su propio sistema de pago o permiten que tu empresa designe sus propias opciones preferidas.

  1. Publicar contenido generado por el usuario (marketing de recomendación)

La publicación de contenidos generados por los usuarios es una forma excelente de generar confianza en su empresa y de animar a los compradores a comprometerse con su marca. Además, es una forma de marketing que no afecta al presupuesto, ya que otros usuarios están creando el contenido por ti.

Para utilizar con éxito el contenido publicado por los usuarios, tienes que encontrar las reseñas de tus clientes. Una vez que hayas encontrado algunas reseñas que quieras compartir, es importante obtener el permiso de tu cliente antes de volver a publicar sus publicaciones.

  1. Invierte en micro-influenciadores

El marketing de influencers puede parecer caro, pero los micro-influencers suelen ser alcanzables con un presupuesto de pequeña empresa.

Los usuarios de las redes sociales con 10-30 mil seguidores se consideran micro-influenciadores y, aunque no tienen el seguimiento de los macro-influenciadores, siguen siendo vistos por mucha gente.

Los micro-influencers suelen estar encantados de promocionar su producto a cambio de una pequeña cuota o de productos gratuitos de su empresa, por lo que son mucho más asequibles. También se presentan como auténticos, ya que parecen más caseros que una máquina corporativa pulida. Un micro-influencer que ya está publicando contenido que se alinea con la identidad de su negocio puede ayudar a publicitar tu producto, particularmente si tu negocio está en un nicho de mercado.

Si aplicas alguna o todas las recomendaciones anteriores, vas a desarrollar mejores estrategias que ayudarán a que tu E-Commerce siga creciendo, y alcance poco a poco todos los objetivos que se planteen.

En Ando Haciendo Eso de la Web, te ayudamos a aprovechar todas las herramientas del comercio electrónico para alcanzar la mayor cantidad de clientes. ¡Contáctanos!