Hacer que el contenido que crees y publiques sea exitoso no es una tarea sencilla. El saber elegir correctamente las KeyWords que atraigan a tu mercado meta siempre será parte esencial para alcanzar los objetivos planteados.
El crecimiento orgánico de las impresiones y clicks de tu sitio web dependen en gran medida de estas combinaciones de palabras que vinculen al público con el contenido de la publicación. Como medida desesperada para atraer tráfico por cualquier vía, se creó el Clickbait.
Pero… ¿Qué es el Clickbait, y cómo funciona?
El Clickbait es la composición de frases, títulos y encabezados con palabras llamativas, exageradas y que citan al sensacionalismo, sin tener relación con el contenido de la publicación. Es utilizado para cautivar desde lo impulsivo y aumenta masivamente los clicks hacia sitios web.
Sin embargo, puede llegar a ser muy perjudicial para tu sitio web, destruyendo por completo todo el trabajo que le has dedicado. En Ando Haciendo Eso de la Web, te explicamos 5 motivos por los cuáles no debes utilizar este tipo de recursos para hacer crecer tu sitio web.
1) Perjudica la reputación/imagen de tu marca y de la organización:
Como se mencionó anteriormente, el Clickbait nace de la falsa premisa, del engaño. Para el usuario del 2021, no hay nadie más importante que el uso eficiente de su tiempo, por lo que si siente que desperdicia su tiempo en un sitio web que le ofrece información incompleta o que no está relacionada con lo que buscaba, creará un mal concepto acerca de ella.
Por ejemplo:
Si el usuario está buscando en su motor de búsquedas favorito “Herramientas para mejorar el posicionamiento SEO”, entra a tu sitio web gracias a que el encabezado dice “5 herramientas que harán que tu sitio web aumente 7 veces su tráfico de visitas”, y el contenido no es relevante ni tiene relación con lo que él esperaba, se creará una mala imagen del sitio web, y evitará volver a entrar a él.
2) Aumenta la tasa de rebote:
Si el usuario no encuentra lo que busca, abandonará de manera casi inmediata el sitio web. Si tu sitio utiliza el Clickbait para atraer usuarios, la cantidad de usuarios que abandonen el sitio web y aumenten la tasa de rebote será mucho mayor.
El tener un buen control de la tasa de rebote y evitar que esta crezca es parte esencial del crecimiento SEO de un buen sitio web.
3) Debilita al sitio web en las subastas de aparición en Google:
Google, como motor de búsqueda, prioriza la experiencia del usuario al navegar y busca contenido en su plataforma. Y a través de los años ha mejorado y perfeccionado la manera en que determina qué contenido es de valor y relevante para el usuario.
Es por eso que crearon filtros de aprendizaje automático que determinan qué contenido encaja con la búsqueda del usuario. Y con el Clickbait, debilitarás mucho tu posicionamiento para las subastas, y por consiguiente el rendimiento de tu página. Menos clicks y menos apoyo por parte de Google.
4) Perjudica la planificación de presupuestos en herramientas de Marketing Digital:
Si optas por el uso de recursos, pagos, que mejoren tu alcance de objetivos, y propulsen el crecimiento del sitio, como Google Ads, perjudicarás la planeación y la inversión si empleas Clickbait.
Aunque elijas una métrica como el Click Trough Rate (tasa de clicks), no verás resultados a largo plazo gracias a esta estrategia. Si visitan tu sitio esperando algo, y no es lo que obtienen, será totalmente imposible que generes leads.
5) Va en contra del Marketing actual:
El motivo más importante por el cual no debes usar este tipo de tácticas es por las nuevas y poderosas corrientes que mueven y maneja el Marketing actual.
Ya lo importante no solo pasa por la consecución de objetivos empresariales, que si bien son importantes, no determinan el éxito de una campaña en la actualidad.
El enfoque principal es el usuario y la experiencia que tiene en todo el proceso de navegación. Ya sea para comprar un producto, para consultar un artículo en su noticiero favorito, para ver un vídeo o para acceder a su red social favorita, lo que más cobra relevancia en este siglo XXI es el crear una experiencia placentera y positiva en el usuario al navegar por la red.
El Clickbait nace del engaño, y con el alto nivel de exigencia que tiene el usuario/consumidor moderno, el uso de este tipo de tácticas perjudica al usuario, y más tarde, a la organización.
El compromiso y la responsabilidad social por brindar mejores servicios e información más relevante al usuario son las premisas que mejor definen al Marketing Digital del 2021, y con esos principios, el Clickbait no tiene lugar para sentarse en esa mesa.
Por eso en Ando Haciendo Eso de la Web te recomendamos el planificar mejor tus KeyWords para que estén siempre vinculadas con tu contenido, y propulsen el crecimiento de las impresiones, clicks y leads que busques generar con cada publicación.
Sumérgete en cada uno de los tópicos que abordes en cada publicación, y presta rigurosa atención al cómo compongas:
- El título de la página;
- La estructura de los encabezados.
Esto impactará positivamente en los algoritmos de Google, permitiéndoles entender de manera más eficiente el contenido de tu sitio. Recuerda que siempre buscarán comprobar si este coincide con el título de la página y su encabezado.
En el caso de que desees crear contenido en base a una palabra clave, como por ejemplo SEO, es necesario que vincules correctamente la estructura del contenido con la KeyWord para que Google lo detecte correctamente.
Sea cual sea el caso, siempre debes evitar el uso inadecuado de tácticas que perjudiquen a tu sitio web. El Clickbait es otro caso más dónde el corto plazo engañoso puede estropear la consecución de objetivos a mediano, y sobre todo, a largo plazo.