¿Por qué es importante un dominio para mi posicionamiento web?

¡Hola a todos!,

Actualmente ya todo el mundo puede comprar un dominio en Internet, ¡es muy sencillo!, esto lo debemos en parte gracias a empresas que se han encargado de evangelizar a los usuarios de la importancia del mismo y las muchas ventajas que nos da en un mundo digital pero…

Nadie sabe realmente qué es un dominio, con qué se come, qué importancia tiene.

Todos damos por sentado que es un "algo" un algo que nos identifica, un algo para tener nuestros correos electrónicos con un bonito @midominio.com pero, va mucho más allá de eso y, como todo, tiene sus complejidades que solo una porción de la población (aquella que es experta en el tema) entiende.

¿Qué es un dominio?

Nada, es eso, nada; es solo una máscara, un identificador más humano y legible que nos redirige hacia nuestro servicio de hosting a través del setup de unos valores que se llaman D.N.S.

Supongamos que tenemos que entrar a nuestro servicio de hospedaje y que no existen los dominios, por ejemplo, en el caso de ANDO que tiene una IP fija tendríamos que entrar por la misma a través de:

http://173.199.168.84 (de hecho si hacen una prueba el vínculo funcionará aunque les mandará un error de certificado de seguridad)

Este número (IP) lo sabemos haciendo una operación sencilla en nuestra máquina:

Botón de Windows + R -> cmd -> enter, se abre una consola de comando y escribimos:

ping + dominio

ANDO | ¿Por qué es importante un dominio para mi posicionamiento web?

¿Verdad que es más difícil?… es por ello que existen los dominios, vaya, es mucho más fácil, bonito y funcional visitar:

https://ando.mx

¿El www qué es y por qué no lo veo en los ejemplos?

Bueno, también funciona si vamos a:

www.ando.mx

Y, creo que es la explicación más sencilla; antes (hace muchos años) se solía poner en un dominio el "www" esto es para que la gente identificara que era un dominio asociado, esto por el acrónimo en Inglés de "World Wide Web" pero realmente nunca ha sido obligatorio.

El dominio principal siempre es: ando.mx ó google.com ó yahoo.com ó facebook.com

Actualmente todas las páginas funcionan con y sin www, es decisión del usuario visitante cuál escribe y decisión del dueño del dominio cuál es la que determina como principal.

Lo que no se vale es tener ambas ya que Google lo considera como contenido duplicado.

Es decir…

  • Si escogemos que nuestro dominio principal sea escrito como: http://www.ando.mx entonces deberíamos redirigir a todos los usuarios que entren a http://ando.mx hacia http://www.ando.mx
  • Si escogemos que nuestro dominio principal sea escrito como: http://ando.mx entonces deberíamos redirigir a todos los usuarios que entren a http://www.ando.mx hacia http://ando.mx (tal y como está nuestro sitio)

Sin embargo, si entramos a www.ando.mx y a ando.mx nada más y ambas páginas nos otorgan los mismos resultados entonces nuestra configuración está mal.

¿Qué tipos de dominio existen?

Primero hay que comprender que "tipos de dominio" y "extensiones de dominio" son cosas diferentes.

Tipos de dominio: hay dos (en general) uno llamado TLD (Top Level Domain) y otro llamado ccTLD (Country Code Top Level Domain) y es muy sencillo de explicar, uno es el dominio "genérico" (.com, .net, .org, etc) y otro el dominio "regional" (.com.mx, .mx, .lat, .ar, .es, .cl, .us, etc)

La diferencia entre los tipos de dominio es que uno se basa en legislación internacional (TLD) y otros en legislación regional (ccTLD), estos últimos pagan impuestos al país que le corresponde y se rigen bajo sus normativas de uso.

Para más información pueden ver este documento: Dominios en Internet para Principiantes ICANN en Español

Extensiones de dominio: son MUCHÍSIMAS y cada vez se agregan más, algunas de ellas:

  • .com
  • .org
  • .net
  • .biz
  • .com.mx
  • .mx
  • .lat
  • .ninja
  • y muchas más… acá un listado

¿Cuál es el nivel jerárquico de los dominios?

Hay una institución gigantesca que funge como la ONU o la FIFA pero de los dominios. Esta institución se llama ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y es la que determina todas las extensiones de dominio, reglas, normativas y usos para los dominios, ip’s, dns y otras cosas.

Después de esta institución vienen empresas privadas más pequeñas pero aún gigantescas llamadas "Registrars" que son empresas que hacen un convenio con el ICANN para poder vender rentar dominios.

Abajo de los Registrars vienen los Resellers, empresas que se dedican a la reventa de los dominios que el Registrar ofrece.

Abajo de ellos está, probablemente, el webmaster / profesional web / empresa de hosting / geek al cual hayamos contratado.

Hasta el último, siendo el protozoario del sistema… tú.

ANDO | ¿Por qué es importante un dominio para mi posicionamiento web?

¿Quién crees que se siente el dueño del dominio y por eso tiene esa sonrisota?…

¿Entonces mi dominio no es mio?, ¿no me pertenece?

Ya que logramos captar tu atención sería injusto decir que estás desamparado y que tu no tienes ningún poder sobre mi dominio.

En estricta teoría NADIE es dueño de un dominio, solo tiene derechos sobre ese dominio en internet durante un tiempo determinado (por eso todo el tema es por años), si uno deja de pagar por su dominio, lo pierde.

Hay dos formas de resolver esta interrogante:

Teórica: Cada dominio tiene asignados "contactos" que podemos ver en un "Who Is" que no es otra cosa más que la información pública de un dominio, un Who Is bueno es: http://xornic.com, sin publicidad, sin cosas fútiles… duro y a la cabeza. Veamos el de ANDO:

ANDO | ¿Por qué es importante un dominio para mi posicionamiento web?

En estricta teoría, el "Contacto Registrante" es el dueño del dominio.

Práctica: En la práctica el dueño del dominio es el que tiene el acceso al panel de control del dominio; no hay que confundir este panel con el panel del hosting aunque en algunas ocasiones sea el mismo proveedor el que dé los dos.

En el panel de administración del dominio podemos hacer N cantidad de cambios al mismo, siendo los más importantes:

  • Cambio de contactos
  • Cambio de DNS
  • Transferencia de dominio (obtención de la clave EPP)

Y puede lucir así:

ANDO | ¿Por qué es importante un dominio para mi posicionamiento web?

… o así:

ANDO | ¿Por qué es importante un dominio para mi posicionamiento web?

… o así:

ANDO | ¿Por qué es importante un dominio para mi posicionamiento web?

…o de muchas formas (hay muchos proveedores).

Si tienen el acceso al panel de administración del dominio, ¡ya la hicieron!, POR FAVOR NO PIERDAN LAS CLAVES.

Si NO tienen acceso a este panel, tienen la opción de solicitarla con su proveedor. Hay ocasiones en que el proveedor no les pueda dar esta información ya que su panel no lo permita o bien, puede ser que ustedes decidan delegarle la responsabilidad del manejo del dominio. Esto no es óptimo pero no es malo, sin embargo en esto hay una…

NOTA IMPORTANTE:

Su proveedor de servicios de dominio (muchas veces el mismo que el hosting) debe de entregarles un recibo oficial de que adquirieron X dominio por X años, con esto ustedes tienen aunque sea un sustento por cualquier eventualidad.

Secuestro de Dominios

Tristemente esta es una práctica cada vez más común, consiste en que el usuario adquiere cierto dominio a través de los servicios de cierto proveedor. Cuando el usuario quiere cambiarlo el proveedor anterior hace caso omiso obligando al usuario a permanecer en su servicio.

Esto pasa por que el dueño del dominio, en la práctica, es aquel que tiene acceso al panel de control y no el de los registros.

Para protegerse de esta situación, he aquí las recomendaciones:

  • Soliciten el acceso al panel de control de dominio
  • Soliciten que los contactos estén a su nombre
  • Soliciten un recibo oficial por la renta del dominio en cuestión y de cualquier servicio adicional
  • Contraten solo con empresas dedicadas al hosting o a los dominios, verifiquen el contrato de adhesión y de ser posible exijan una copia oficial del mismo

… ya saben, el comercial:

¿Su dominio ha sido secuestrado?… ¡contáctenos!

¿Qué es una IP, un DNS y una Zona?

Una IP es un número que nos identifica en la red pero, no debemos confundirnos ya que hay dos:

  • IP de LAN
    • Sencillo: es el número que se le asigna a cada dispositivo de nuestra casa u oficina, vaya, es del módem para dentro.
      • Ej: 192.168.1.15, 192.168.15.16, etc
  • IP de WAN
    • Sencillo: es el número que se le asigna a nuestro módem y que etiqueta a nuestra conexión en cualquier parte del mundo, vaya, del módem para afuera.
      • Ej: 216.58.218.206, 206.190.36.45, etc

Un DNS es un identificador de todo nuestro servidor, no de la cuenta (un servidor puede tener muchas IP’s y muchas cuentas), ejemplo:

  • ns1.nube.ninja
  • dns1.techtempus.net
  • etc

Una zona es (en palabras asequibles) una opción avanzada (muy avanzada) para direccionar varios servicios a varios lugares, es decir:

ANDO | ¿Por qué es importante un dominio para mi posicionamiento web?

Esto se ocupa en las empresas grandes para separar nuestro hosting por servicios, por ejemplo:

  • Servidor A: Archivos
  • Servidor B: Base de Datos
  • Servidor C: Mail
  • Etc

¿Cómo obtengo información de mi dominio?

Puede ser a través de un WhoIs como http://xornic.com o bien, a través de plugins y otras herramientas, por ejemplo: TCPUTILS de Chrome.

ANDO | ¿Por qué es importante un dominio para mi posicionamiento web?

¿Es importante el nombre de mi dominio?

¡CLARO!, pero no es crucial, si bien es cierto que tener un dominio descriptivo de nuestro negocio nos ayudará mucho más al SEO y al Branding, también es cierto que debe ser lo más corto posible.

Es decir que:

  • Es mejor: aguacates.com
  • Que: ventadeaguacateenmexico.com

Ya que el primero es más fácil de escribir.

La extensión es importante también por que, con un dominio "peleamos" posicionamiento y no es lo mismo:

  • TLD: pelea en todo el mundo (teóricamente)
  • ccTLD: pelea localmente (ídem)

Siguiendo el ejemplo anterior, lo mejor sería entonces: aguacates.mx

¿Por qué mi dominio es tan importante para el Posicionamiento Orgánico?

Tu dominio es la punta de lanza de TODO el posicionamiento y branding que hagas en medios digitales, punto.

  • Jamás lo cambies
  • Jamás lo pierdas
  • Jamás lo dejes sin atención
  • Jamás ocupes correos de Gmail (u otros) si tienes uno… se ve feito.

Y, es todo.

Una vez más si llegaron hasta acá, ¡MIL GRACIAS! y ya saben que, como siempre, estamos para servirles.