Simple: ¿Cómo funciona el SEO y para qué me sirve?

Simple: ¿Cómo funciona el SEO y para qué me sirve?

Explicaciones hay muchas pero, la mayoría son escritas para personas que son expertas o que por lo menos tienen amplio conocimiento del tema pero, si eres dueño de una empresa, no tienes el tiempo de leer cosas complejas e investigar cada una por separado. Por ustedes y para ustedes hemos escrito esta guía, disfrútenla.

¿Qué es el Posicionamiento Orgánico?

Actualmente todo el mundo encuentra los servicios que está buscando a través de buscadores, siendo el más importante y representativo Google (aunque también Bing y Yahoo son importantes). La posición que tiene nuestra página cuando alguien hace una búsqueda se le denomina "Posicionamiento" y es súmamente importante en la toma de decisión del usuario ya que salir en los primeros resultados de la primera página de algún término permite que nuestra página web tenga la mejor exposición hacia nuestros clientes potenciales.

El usuario (cliente potencial) raramente busca el nombre de una empresa en particular o del producto en específico salvo que ya lo conozca, es decir que la gente no busca "Ferretería Patito, S.A. de C.V." ni "Sierra Caladora Mod. 725X Marca Patito" sino únicamente "Sierra Caladora" o bien, "sierra eléctrica".

Son jústamente las lógicas y técnicas que empleemos en nuestro sitio web para aparecer en los primeros resultados a lo que se denomina como "Posicionamiento".

Ahora bien, hay dos tipos de posicionamiento:

En esta ocasión, y como el título lo indica, solo hablaremos del Posicionamiento Orgánico.

¿Cómo funcionan Google, Yahoo, Bing y otros buscadores?

Todos hemos pensado alguna vez el cómo debe de funcionar algo tan afinado y aceitado como los son los buscadores, piezas fundamentales de la maquinaria informática actual y que, por cierto, valen miles de millones de dólares. Obviamente no existe una respuesta sencilla…

homero

Hagamos una analogía sencilla que, aunque no sea técnicamente exacta sí es correcta.

Un servidor es una máquina con esteroides (más procesador, memoria, conexión etc), cuando hay varios servidores trabajando juntos a eso se le llama un "Cluster"; al lugar donde "viven" estos clusters se llaman "Sites" (lugares con temperatura regulada, backup de energía, seguridad, etc. Bien, imaginemos que google tiene tres clusters de diferentes tamaños:

diagrama

El primer cluster funciona buscando y obteniendo toda la información que puede del internet, es decir, busca en páginas nuevas, en viejas pero actualizadas, en viejas sin actualizar, en revistas digitales, en documentos PDF subidos, videos de Youtube, etc. y lo que hace es guardar toda esa información bien archivada (indexada) en otro cluster más pequeño. estos resultados (a diferencia del primero) están ordenados por categorías, clasificaciones, etiquetas y muchas otras cosas. El tercer cluster es el que nos arroja los resultados.

Por eso es que Google (y cualquier otro buscador) nos muestra la información tan rápidamente ya que no tiene que buscar en todo el internet cada que hacemos una búsqueda, sino en algo ordenado y customizado por él mismo.

resultados

Bien, hagámoslo todavía más sencillo…

diagrama simple

Donde:

  1. Es la montaña de papeles que "el jefe" le da a la secretaria
  2. Es el archivo ordenadito y a la órden
  3. Es la secretaria

Entonces, siguiendo la anterior analogía, imaginemos el trabajo de la secretaria por un segundo cuando su jefe le da algo así:

sobres

¡No solo eso!, imaginemos que el jefe le dice a la secretaria: "No lo puedes abrir, solo básate en lo que ves y organízalo"

¿Qué hace la secretaría?, pues, lo organiza donde puede… no donde debe.

Caso contrario es cuando le entregamos a nuestra secretaria un documento en órden y debidamente etiquetado…

ordenado seo

Obviamente nuestra secretaria indexara todo no solo como debe, sino como nosotros lo necesitamos y "ahí está el detalle", entonces:

¿Cómo funciona el posicionamiento orgánico?

Sencillo: el Posicionamiento Orgánico es una serie de técnicas y lógicas que empleamos en nuestro sitio web para que los buscadores indexen nuestros resultados como nosotros queremos y no como ellos creen que es mejor. Con esto optimizamos nuestra capacidad de exposición hacia nuestros clientes potenciales.

Técnicas de Posicionamiento WEB

La ciencia detras del SEO, es todo lo que una persona que no tiene experiencia desarrollando una página web no comprende, son etiquetas, códigos y nomenclaturas específicas y súmamente técnicas que nos ayudan a posicionar nuestro sitio web, algunas de estas técnicas las podemos ver en la Guía de Optimización de los Motores de Búsqueda.

Lógicas de Posicionamiento WEB

El arte detrás del SEO, algo que cualquiera puede hacer y comprender.

La combinación de ambas es lo que nos lleva al éxito en el posicionamiento de nuestro sitio web.

Es todo.

¡Si llegaron hasta acá mil gracias!, recuerden que ANDO basa su experiencia en hacer simple lo que en realidad es súmamente complejo, este artículo no pretende ser "técnicamente correcto" sino "técnicamente entendible" y lo hacemos así porque creemos fírmemente que todos tenemos el derecho a saber lo que sucede en nuestra Estrategia Digital de una forma en que cualquiera pueda entender, es por ello que nos hemos alejado lo más posible de lenguaje complejo y rimbombante. Si quieres que te ayudemos con tu posicionamiento orgánico o estrategia digital, recuerda que siempre puedes contactarnos para solicitar este servicio con nosotros.