Los KPI´s digitales ayudan a las empresas a conseguir mejores resultados, gracias a que permiten medir las campañas con calidad y precisión.
Estos rendimientos o resultados nos podrán mostrar el rendimiento que estamos obteniendo de las acciones definidas en la estrategia, lo que nos va a dar un mejor panorama y una visión más amplia de lo que los esfuerzos están generando.
Realizar de forma rutinaria un seguimiento de estos números es prácticamente una obligación para el área de marketing de cualquier empresa. Por eso, existen muchos tipos de KPI´s que nos ayudarán a detectar los resultados de ventas, las conversiones, la fidelización de nuestros clientes y las inversiones en medios.
¿Qué son los KPI´s?
Los Indicadores Clave de Rendimiento, o KPI´s, son métricas que mostrarán los rendimientos en números de una acción específica en el área de marketing digital. Estos indicadores podrán darnos ciertas pistas o datos para poder saber si estamos realizando de manera correcta las estrategias, y, así, poder realizar ciertos ajustes o cambios, o seguir haciendo tales acciones y estrategias, dependiendo del objetivo de tu empresa.
Es importante realizar un seguimiento de estos KPI´s, ya que van variando en función del rendimiento de la campaña. Por ejemplo, un KPI muy común podría ser medir cuántas visitas estás obteniendo a tu sitio web desde las redes sociales. Lo que hará este tipo de KPI será medir el volumen de tráfico, procedente de canales digitales como Facebook, Instagram y Twitter, que pueden variar mucho dependiendo del día, semana o del mes.
Los KPI´s siempre deben de estar orientados a los objetivos que tiene tu empresa, y pueden ir cambiando con el tiempo, ya que cada campaña tendrá su propio propósito.
Es imposible e innecesario querer utilizar una mayor selección de KPI´s, ya que basta con definir las métricas correctas y apropiadas para nuestras estrategias y dirigirlas hacia el objetivo de la empresa.
Ahora que entiendes mejor que son los KPI´s en marketing, vamos a compartirte cuáles son los más importantes en marketing digital y que te serán de gran ayuda para crear y marcar la diferencia en tu estrategia.
- Coste por lead: Esta métrica nos muestra el coste individual de cada lead conseguido, ayudándonos a entender cuánto tuvimos que invertir del presupuesto para conseguir un nuevo contacto. El objetivo es evaluar si la cantidad invertida es compatible con los esfuerzos aplicados para conseguir el lead.
- Coste por conversión: Utilizamos este KPI para conocer lo que hemos invertido en convertir los leads en un cliente conversor.
- Puntuación del promotor neto: Este tipo de KPI nos ayuda a conocer el nivel de satisfacción de los clientes con la empresa.
- Tráfico mensual del sitio web: Esta métrica es fundamental, pero sencilla, ya que nos muestra el volumen de tráfico mensual de tu sitio web.
- Visitas por canal: Las visitas a tu canal son importantes, pues muestran a través de qué canal se generó ese tráfico y, de esta forma, podremos saber por qué medio llegaron los visitantes.
- Tiempo medio en la página: El tiempo medio en la página es uno de los factores de clasificación que tienen en cuenta los algoritmos de Google y, por medio de este, podrás visualizar métricas individuales por páginas.
- Tasa de conversión de CTA´s: El uso de las llamadas a la acción (CTA) suele generar conversiones al comprar un artículo, descargar un contenido o acceder a una página. Los KPI´s relacionados con esta actividad miden la tasa de conversiones obtenidas a través de una CTA.
- Tráfico desde la búsqueda orgánica: Este KPI es sencillo, pues con él puedes visualizar el volumen de acceso que tuvieron tus sitios desde una búsqueda regular en Google de manera gratuita.
Como puedes darte cuenta, los KPI´s de marketing digital son esenciales para poder medir y dar seguimiento a las campañas y a las estrategias que implementen. Sin ellos, es imposible poder medir cualquier resultado de las inversiones y esfuerzos, lo que podría poner en riesgo el plan de marketing de tu empresa.
Recuerda que en Ando Haciendo Eso de la Web, contamos con un equipo de profesionales y expertos en el tema que podrán orientarte a potencializar tu marca y empresa para que puedas medir de la mejor manera tu plan de marketing digital. ¡Contáctanos!