Plantilla web vs. Desarrollo del sitio web

Actualmente, empresas dedicadas a la creación y gestión de sitios web como Squarespace, Wix, HubSpot, WordPress, Weebly, entre otras, se encuentran haciendo un gran negocio con pequeñas y medianas empresas. Estos ofrecen sus servicios a cambio de una pequeña suscripción mensual, o en algunas ocasiones de forma gratuita, pero con una cantidad considerable de publicidad, mencionando también que sus servicios suelen ser rápidos, económicos y estándar.

A simple vista, una plantilla para un sitio web puede ser considerada como una opción muy atractiva, especialmente si es que se cuenta con un presupuesto corto o ajustado. Sin embargo, hay ciertos inconvenientes al utilizar servicios de este tipo, como lo pueden ser:

-Posesión vs Alquiler: El tener la propiedad sobre un sitio web brinda beneficios, como la personalización en diferentes aspectos o la velocidad del sitio, lo que facilita el acceso a otro tipo de proveedores o expertos para la mejora de esta característica. Sin embargo, en el caso de un sitio elaborado con plantillas, este tendrá configuraciones estándar, sin posibilidad de mejora o cambio.

La impresión de los visitantes: Desgraciadamente, por más bonito que pueda parecer un sitio elaborado a base de plantillas, éste siempre será similar, o incluso idéntico a miles de sitios más. Para una empresa pequeña puede resultar contraproducente, asociando su tipo de diseño a empresas genéricas, cuestionando incluso la autenticidad de la marca.

Limitaciones en el diseño: Existen ciertas limitaciones en cuanto hasta qué punto es posible personalizar una plantilla para sitio web, aún contando con suscripciones y “beneficios” extras, se restringe la posibilidad de implementar cualquier funcionalidad que la marca pueda necesitar, dejando como única opción el adaptarte a las capacidades con las que cuentan este tipo de sitios.

Redacción y optimización: En sitios donde se trabaja con plantillas, es común encontrar cuadros de texto que el creador y/o dueño de cierta empresa tendrá que llenar por sí mismo. Si es que se corre con suerte, el texto estará adecuado para su audiencia; sin embargo, existe la posibilidad de que este mismo texto no se encuentre optimizado correctamente para aumentar la visibilidad del sitio en motores de búsqueda. Un texto mal redactado podría dejar una mala impresión a los visitantes, afectando, incluso, la clasificación del sitio web en Google.

En Ando Haciendo Eso de la Web, contamos con desarrolladores profesionales listos para escuchar y hacer realidad tus ideas, cumpliendo siempre con tus expectativas. ¡Contáctanos!