Big Data Marketing, Marketing Basado en Datos

Big Data Marketing, Marketing Basado en Datos

¿Qué es el Marketing Basado en Datos?

El marketing antes hacía estudios de sus posibles clientes y realizaba encuestas y llamadas telefónicas, sí; pero ahora la manera de investigar y desarrollar estrategias en torno a los hábitos de consumo o intereses de nuestros clientes se basa en una sola palabra: datos.

En ANDO Haciendo eso de la WEB queremos contarte sobre cómo el auge de nuevas herramientas digitales ayuda –y hace evolucionar- al marketing.

Como negocio, debemos tener una manera de obtener datos fiables, para entender la situación del mercado. Más importante aún, debemos de conocer a nuestro cliente, y eso se puede hacer de manera perfecta mediante las herramientas de Google y Facebook Analytics.

Estas plataformas hacen análisis de los sitios web: cuánta audiencia tienen, cómo compran o se comportan en dicha página, y cómo los visitantes esporádicos lentamente se vuelven compradores. En fin, te dirán cada detalle de cómo se comporta tu sitio y sus visitantes en la web, y te ofrecerán también su contraparte (o herramienta hermana), la plataforma de Adwords.

Google Analytics cuenta con Google Adwords: un programa que ofrece el servicio de hacer publicidad pagada.

¿Qué quiere decir eso? Bueno, básicamente, si alguien busca algo relacionado con tu negocio en un motor de búsqueda, puede que tu página web sea de las primeras en aparecer.

Facebook Analytics te ofrece Facebook Ads, donde la publicidad pagada se verá dentro de la misma plataforma.

Bueno, hay que afrontar la realidad: mientras más obvio sea el anuncio, y más veces lo vean, las posibilidades de que a tu lead –o cliente potencial- le interese o lo considere de valor, es muy bajo. A nadie le gusta sentir que lo están bombardeando con COMPRA COMPRA COMPRA.

Obviamente depende de muchos factores.

Mira, en ANDO Haciendo eso de la WEB creemos en el growth marketing. Otro término anglosajón que ya se sacaron de la manga, seguro estás pensando. Sí, bueno, pero no. Este simplemente se basa en el hecho de que un negocio debe crecer su presencia digital, tras probar las estrategias correctas de acuerdo a su target; consiguiendo así que tus seguidores o visitantes crezcan de manera orgánica, sin que andes comprando bots o inviertas de más.

Básicamente, debes irte introduciendo a sus mentes de manera sutil. Pasar del campo de “desconocido” a “creo que ya lo vi” a “lo conozco, sé de qué es”.

Y esto no se puede hacer de manera rápida ni con contenidos malos: sino con estrategias que realmente generen interacciones y atraigan a la gente, dependiendo de sus gustos e intereses.

Obviamente, quieres tener muchos seguidores y muchas visitas a tu página web de la manera más rápida posible, pero lo que importa del growth marketing es aprender a segmentar a tu público y construirles estrategias digitales a la medida, aprovechando la información que te dan las herramientas de Analytics; y así evitar lanzar campañas a ver si es chicle y pega.

¿Deberá haber inversión? Sí. Pero esta no es alocada, sino que sigue un organigrama donde cada peso sirve para campañas enfocadas, que irán incrementando la presencia digital de tu marca o negocio, y atrayendo justo a los clientes que buscas.

La verdad, en ANDO Haciendo eso de la WEB nos la sabemos, y podemos aplicar todo nuestro insight de marketing digital (https://ando.mx/adwords-sem-smm/) y adecuarlo a lo que hace único a tu negocio. ¡Conócenos!